El “descubrimiento” del río Huerva

27 01 2010

Con las obras del tranvía, que va a volver a recorrer las calles de Zaragoza unas décadas después de que fuera desmantelado, se está sacando a la luz un tramo del río Huerva que discurre bajo la Gran Vía y que se soterró hace cerca de un siglo para favorecer la expansión hacia los ensanches de la ciudad.

Se especula con la posibilidad de -tiembla, Venecia- dejar al descubierto el cauce del río en esa zona y llenarlo de barcas y pasarelas peatonales… La idea llama la atención por lo absurdo: el río Huerva serpentea por la ciudad durante varios kilómetros antes de llegar a la Gran Vía. Lo hace en un estado de casi total abandono pero, desde luego, en condiciones mucho más saludables en términos ecológicos que las que reinan en el fragmento que se quiere mantener descubierto.

El Huerva que ahora entrevemos, conforme desaparecen las vigas y las losas de hormigón que lo cubrían, hace ya años que murió como río y pasó a convertirse en un mero canal artificial, una acequia que discurre encajonada en el bulevar de la Gran Vía. Si se dispone de algún fondo destinado a recuperar riberas, hay mucho Huerva aguas arriba de ese punto donde emplearlo de forma más adecuada e infinitamente más provechosa.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 01 2010
julian

No es una cuaestión de dineros, ni de estética, es una cuestión de principios. ¿Que cidad es esta que oculta sus ríos?¿es esa la ciudad que queremos?

17 09 2010
Javier

Entiendo tu argumento, julian, pero este tramo del Huerva lleva ya tantos años soterrado que intentar “rehabilitarlo” sería un gasto -en mi opinión- inútil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: