Colonia de aviones zapadores en Parque Venecia

17 05 2014

Son escasísimas las colonias de aviones zapadores (Riparia riparia) en nuestra ciudad. Hace pocos años, en el barrio de Parque Venecia, aprovechando las excavaciones en una de las parcelas todavía sin edificar, se instaló una de ellas. Los aviones zapadores construyen sus nidos en materiales poco consolidados, arenosos o limosos, que aparecen con frecuencia junto a los cauces de los cursos fluviales. En este caso, los depósitos donde han instalado sus nidos corresponden a uno de los niveles altos de terraza fluvial sobre los que está levantada Zaragoza, relativamente alejado del Ebro, pero cercano al Canal Imperial de Aragón, donde los aviones encuentran fácilmente los insectos que componen su dieta.

A su vuelta de África, tierra en la que han pasado el invierno, estos pequeños hirundínidos se encargan ahora de ampliar o preparar de nuevo sus nidos para la inminente cría (si tienen suerte, porque en la parcela parecen estar efectuando algún tipo de sondeo geotécnico que hace prever próximas obras…).

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 07 2014
Naturaleza Urbana

Esta mañana hemos pasado por la zona y la mayor parte de los taludes que formaban la colonia de aviones zapadores ha sido sepultada por las obras…

20 07 2014
Gorriones chillones | Naturaleza Urbana

[…] de Parque Venecia, en la misma parcela aún sin construir donde tenían instalada su colonia los aviones zapadores (Riparia riparia) de los que hablamos hace un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: